No, Rusia no puede jugar el Mundial de 2026, a pesar de Trump
Los grupos de la eliminatoria mundialista de Europa ya fueron sorteados. Incluso, algunos ya iniciaron actividad. UEFA ya había excluido a Rusia del proceso.


¿Rusia en el Mundial de 2026? El presidente Donald Trump aseguró, durante la primera reunión del Task Force presidencial para vigilar los esfuerzos de organización de la Copa del Mundo del año entrante, que una potencial participación de Rusia sería “un incentivo” para abandonar la guerra contra Ucrania, en marcha desde febrero de 2022. Sin embargo, este escenario no es posible de ninguna forma, de acuerdo a los estamentos de FIFA y UEFA.
El proceso eliminatorio ya empezó en Europa en la Fecha FIFA de marzo. Los grupos fueron sorteados el 13 de diciembre de 2024, sin Rusia, excluida un mes antes a través de una circular de la UEFA. La clasificación europea consiste de 12 grupos, seis de cuatro integrantes y seis de cinco; los de la última índole ya iniciaron actividad el pasado 21 de marzo, mientras que los restantes comenzarán su camino el 4 de septiembre.
Como el proceso ya está en marcha, FIFA no puede incluir extemporáneamente a ningún equipo que no haya sido considerado de inicio. Eso sería atentar contra el principio de neutralidad de la competición. El reglamento de la competencia, expedido por la UEFA, no contempla la adición de un nuevo participante una vez que la clasificatoria ya haya comenzado. De hecho, el inciso E del mismo establece que la programación de los partidos ya es final y definitiva una vez las federaciones nacionales la hayan recibido; UEFA sólo aceptaría cambios de horario en casos excepcionales. No hay contexto alguno que contemple que Rusia entre en plena competencia.
Alexandr Diukov, presidente de la Unión de Fútbol de Rusia (RFS, por sus siglas en ruso), aseguró a Sport-Express el pasado 20 de noviembre que su nación no da sus posibilidades por perdidas: “Mientras no tenga lugar el sorteo del Mundial, debemos trabajar para aprovechar cada oportunidad”. “¿El acceso a la Eurocopa de 2028 parece más real? Una cosa no quita la otra. Hay que intentarlo en todas las direcciones, con todos los torneos”, añadió. FIFA y UEFA suspendieron a Rusia de todas sus competiciones a todos niveles el 28 de febrero de 2022, cuatro días después de que el gobierno de Vladimir Putin iniciara la invasión a gran escala sobre suelo ucraniano.

El Mundial, un “incentivo”
Trump, también a cargo del Task Force de FIFA y el gobierno estadounidense, desconocía la sanción que prevalecía sobre la RFS. “Por el momento tienen prohibido jugar, pero esperamos que suceda algo y se alcance la paz para que Rusia pueda regresar“, explicó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, durante la reunión del grupo en la Casa Blanca. “Es posible. Oye, podría ser un buen incentivo, ¿no? Queremos que se detengan. Están matando a 5,000 personas a la semana, es increíble. Vamos a detener esa guerra", replicó el mandatario republicano.
No es la primera vez que el retorno de Rusia a la esfera futbolística ronda el ambiente. Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, declaró durante el XLIX Congreso de la UEFA, celebrado en Belgrado el 3 de abril: “Cuando termine la guerra, (Rusia) será readmitida”. Infantino, invitado a la reunión, expresó su deseo porque la RFS volviera a la oficialidad. Pero, para el Mundial de 2026, no podrá ser.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos