MIGRACIÓN

Inmigrantes denuncian trato inhumano en centro de detención en Florida

El Centro de Procesamiento de Krome, al sur de Florida, ha recibido cientos de denuncias por trato inhumano. Esto dicen las autoridades.

El Centro de Procesamiento de Krome, al sur de Florida, ha recibido cientos de denuncias por trato inhumano. Esto dicen las autoridades.
Jose Luis Gonzalez
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

A medida que las detenciones de inmigrantes indocumentados aumentan en Estados Unidos, muchos centros de detención han comenzado a operar por encima de su capacidad, agravando las condiciones y el trato dentro de las instalaciones. Tal es el caso del Centro de Procesamiento de Krome, al sur de Florida, donde se han recibido múltiples denuncias por hacinamiento y trato inhumano.

Según relató para CNN María López, hija de un inmigrante detenido de 70 años, su padre estuvo expuesto al frío de la madrugada, sin atención médica, comida ni zapatos. Durmió en el suelo, junto a decenas de inmigrantes que también estaban a la espera de la deportación, lo que refleja la falta de cuidado dentro del centro de detención, gestionado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Estaba enfermo, tenía frío, y nadie le daba atención médica”, relata María López. “Lo dejaron afuera, en el patio, hasta las 4 de la mañana por falta de espacio. Sin comida, sin zapatos y durmiendo en el suelo con 40 personas”, finalizó, sumándose a los cientos de testimonios que demuestran la precariedad de este centro de detención en específico.

Según denuncias de organizaciones pro-inmigrantes, incluida Americans for Immigrant Justice, el centro Krome está sobrepoblado y en condiciones insalubres, por lo que los detenidos tienen que enfrentarse a una estancia degradante, además de presentar dificultades para comunicarse con sus abogados y/o familiares.

Estas denuncias han llegado a oídos de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien recientemente envió una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, para exigir una revisión al centro de detención, así como a las condiciones y trato dentro del mismo, pues el aumento de arrestos no ha hecho más que retrasar los procesos legales y provocar mayor incertidumbre para los afectados.

El ICE responde

Tras la protestas de cientos de ciudadanos, el ICE señala que las autoridades ya están trabajando en las denuncias y que las condiciones del centro están en constante revisión. Además, aseguraron que el hacinamiento sólo es algo “temporal”.

Noticias relacionadas

Según registros, el centro Krome tiene una capacidad de 600 personas. Actualmente alberga a más de 670.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Actualidad

OSZAR »