Este es el motivo de la alarmante caída en las contrataciones de empresas de EEUU que nadie vio venir
Abril termina con una considerable desaceleración en el empleo, a comparación del mes anterior. Según expertos, estos son los motivos de la caída.


Estados Unidos enfrenta a las consecuencias del segundo mandato de Donald Trump. De acuerdo con nuevos datos de empleo, publicados por la empresa de nóminas ADP, durante el pasado mes de abril, la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado presentó una considerable desaceleración.
Según cifras de ADP, en abril de 2025, sólo se crearon 62,000 nuevos puestos de trabajo, una cifra alarmantemente baja a comparación de los 147,000 nuevos empleos de marzo. El pronóstico de consenso de FactSet era de un aumento neto de 134,000 empleos, según informa CNN.
Las mayores pérdidas se las lleva el sector de educación y salud, con un aproximado de 23,000 puestos menos, seguido por el sector de la información, con una disminución de 8,000 y servicios profesionales y empresariales, con una caída de 2,000.
Este es el motivo de la alarmante caída en las contrataciones de empresas
La desaceleración en el empleo es resultado de los primeros 100 días del segundo mandato de Donald Trump. Desde su llegada a la Casa Blanca, el republicano ha implementado diversas medidas políticas, que van desde recortes en el gasto laboral y la fuerza laboral hasta la imposición de elevados aranceles a la mayoría de sus socios comerciales.
“Inquietud es la palabra del día. Los empleadores están tratando de conciliar la incertidumbre política y del consumidor con una serie de datos económicos mayoritariamente positivos”, explica para CNN Nela Richardson, economista jefe de ADP. “Puede ser difícil tomar decisiones de contratación en un entorno como este”.
¿Estados Unidos podría entrar en recesión?
Las nuevas políticas de Trump podrían desencadenar una caída en el Producto Interno Bruto (PIB), reducción en el comercio y la inversión, un alza en el desempleo y una pérdida de confianza en los consumidores. El conjunto de todos estos factores, podría derivar en una recesión.
Según proyecciones de JP Morgan, las probabilidades de que la economía global entre en recesión para finales de año se ubican en un 60%, con Estados Unidos siendo el mayor afectado al poder entrar, incluso, en una estanflación. La estanflación es un escenario atípico en el que se combinan tres problemas al mismo tiempo: la inflación, la desaceleración económica, y el desempleo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos