El ICE se llevó a su madre de 52 años por supuestas conexiones con la Mara Salvatrucha sin tener pruebas
Las deportaciones sin pruebas no paran en Estados Unidos. Recientemente, una madre salvadoreña fue arrestada por supuestas conexiones con el MS-13.


Las deportaciones irregulares continúan causando controversia en Estados Unidos. En un intento por llevar a cabo el mayor plan de deportación en la historia, la Administración Trump ha arrestado, sin pruebas, a un número considerable de inmigrantes. Tal es el caso de Elsy Noemi Berrios, una madre salvadoreña de 52 años que fue puesta bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por una supuesta relación con la Mara Salvatrucha (MS-13).
Según relata su hija, Karen, para CNN, Elsy fue arrestada hace dos semanas en Westminster, Maryland, mientras conducía. El momento quedó captado en un audiovisual que muestra cómo las autoridades exigen a la mujer que salga del vehículo, mientras ésta les pide que le enseñen la orden de detención. Los agentes se niegan a hacerlo y rompen la ventanilla del conductor para abrir la puerta. Posteriormente, Noemí Berríos es arrestada.
“Ustedes no se la pueden llevar sólo porque quieren”, se escucha decir a su hija luego de que los agentes rompen el vidrio de la ventana. “No te preocupes mi amor, estoy bien”, responde la mujer.
“No tiene antecedentes penales”
De acuerdo con Karen, el DHS no le ha dado ninguna prueba a ella, ni a sus abogados, sobre un supuesto vínculo de su madre con la Mara Salvatrucha. Además, la joven asegura que Noemí no cuenta con antecedentes penales, mientras que sus abogados argumentan que no se les presentó ninguna orden de detención. De hecho, dicen que se enteraron del supuesto vínculo de la mujer con el MS-13 por reportes periodísticos.
“No tiene antecedentes penales y todo lo hace bien”, declaró Cruz Berríos, mientras que su defensa señaló que “el DHS no nos ha proporcionado ninguna evidencia para fundamentar las acusaciones de que nuestro cliente está asociado con la MS-13 y nuestro cliente niega cualquier asociación o participación”.

Actualmente, los abogados de Noemí están a la espera de la audiencia de fianza, que se llevará a cabo este lunes. A través de esta, se busca su liberación, además de la entrega de cualquier evidencia que se tenga contra la mujer.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos