Texas

Conductores en Texas, atentos: esta nueva ley de matrículas podría afectarte

Un nuevo proyecto de ley en Texas propone que las placas metálicas estén vinculadas con sus propietarios y no con los vehículos.

Un nuevo proyecto de ley en Texas propone que las placas metálicas estén vinculadas con sus propietarios y no con los vehículos.
Richard Clement
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Un nuevo proyecto de ley en Texas busca frenar el fraude vehicular y evitar que miles de conductores no paguen peajes y vincular las placas metálicas a los propietarios y no a los vehículos, por lo que al comprar un nuevo coche, el comprador conserva su placa.

La ley SB 1902 pretende modificar el Código de Transporte en lo que respecta a la administración de las placas emitidas por los concesionarios y los procedimientos para su retiro y transferencia. Además, introduce nuevas disposiciones que permiten al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Texas denegar el acceso a la base de datos de placas emitidas por los concesionarios si se descubre que un concesionario ha obtenido o utilizado placas fraudulentamente.

Por otro lado, el proyecto de ley describe las responsabilidades de los concesionarios y vendedores con respecto al retiro y la transferencia de placas tras la venta o transferencia de un vehículo.

Los cambios clave incluyen el requisito de que los concesionarios retiren las placas de los vehículos vendidos a otros concesionarios y las transfieran a un nuevo vehículo si corresponde. En el caso de las ventas privadas, los vendedores también deben retirar las placas y transferirlas a otro vehículo registrado a su nombre, con previa aprobación del DMV.

No más placas en papel

La legislación también pretende aumentar la seguridad para evitar que los concesionarios de automóviles impriman placas de papel temporales; esto con el objetivo de frenar el fraude vehicular. En 2023, la legislatura aprobó una ley para prohibir este tipo de placas.

En Texas, se han registrado casos en los que algunos conductores cuentan con placas en papel falsa. Además, los delincuentes se han valido de estas para evadir a las fuerzas del orden.

¿Cuándo entra en vigor esta ley?

El Departamento de Vehículos Motorizados de Texas tiene la tarea de adoptar las reglas necesarias para implementar estos cambios antes del 1 de octubre de 2025, y la ley entrará en vigor el 1 de julio de 2025 una vez que sea aprobada y promulgada.

De acuerdo con el portal LegiScan, este proyecto de ley fue aprobado por el Senado en marzo y recibido por la Cámara de Representantes de la legislatura estatal. En el proceso legislativo, aún está pendiente la aprobación de la Cámara y que el gobernador del estado, Greb Abbott, la promulgue.

Noticias relacionadas

Aquí puedes consultar el texto completo del proyecto de ley.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Actualidad

OSZAR »