Ancient Corp
Earthion: primeras impresiones de un juego que me hizo regresar a sentir lo que era jugar a inicios de los 90
Jugando como hace más de 30 años.

Desde hace tiempo sabíamos que una de las leyendas del gaming, el compositor Yuzo Koshiro, estaba trabajando en un nuevo proyecto: Earthion. Este shoot’em up de 16 bits tiene la particularidad de estar construido de forma nativa para el hardware original del SEGA Genesis —o Mega Drive, como se le conoció fuera de América. La semana pasada, el juego debutó un nuevo tráiler en el que se confirma su llegada en 2025 para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch, además de contar con una versión física para la consola clásica de SEGA.
Durante nuestra cobertura en gamescom latam 2025 tuvimos la oportunidad de jugar los primeros dos niveles de este título, el cual hará que toda la vieja escuela tenga la nostalgia de cómo era jugar en aquellos días.
Una breve experiencia explorando Earthion
No todos los días puedes decir que jugaste un título nuevo que saldrá para el SEGA Genesis… en pleno 2025. Y, sin embargo, fue impresionante ver cómo la tecnología de aquella época aún puede ser llevada al límite con creatividad moderna. La demo, en su versión para PC, corrió en una Steam Deck y permitió recorrer los dos primeros niveles.
Hay dos aspectos que destacan de inmediato en Earthion. El primero es su pixel art, con el cual el juego logra presentar esta sensación retro, pero mostrándonos efectos en 3D, con escenarios, enemigos y naves que van apareciendo de manera constante. Por otro lado, y no es una sorpresa, su música. El toque de Yuzo Koshiro se mantiene, y la insistencia de utilizar audífonos para jugar desde el principio fue algo que no podía faltar.

El modo de juego es bastante sencillo, pero responde al clásico “fácil de aprender, difícil de dominar”. Uno de los detalles que su esquema de botones me pareció interesante fue que mantenga el mismo acomodo que el control del Genesis. El control de la nave se siente muy natural, pudiendo utilizar un disparo principal, y uno secundario, los cuales puedes ir intercalando. Los reflejos son puestos a prueba desde el primer nivel, teniendo que esquivar los múltiples disparos mientras que vas avanzando. Tras cada nivel, el juego te califica, dándote un grado de qué tan bien lo hiciste. A pesar de haber elegido la dificultad normal, para el segundo nivel estaba comenzando a dudar de que pudiera acabarlo, lo cual me habla mucho del nivel de destreza que hay que tener.
Al finalizar el demo y ver el mensaje de agradecimiento, me invadió esa sensación que solo los juegos de disparos de antaño sabían provocar: una mezcla de adrenalina, concentración y sorpresa, por lo bien que puede lucir un juego retro hoy en día.

Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.