Tecnología
Un expolicía revela cómo saber si tu móvil ya ha sido hackeado y qué ajustes debes revisar para ponerte a salvo
Un expolicía y consultor de seguridad ofrece varios consejos para comprobar rápidamente si nuestro móvil está siendo víctima de un ciberataque, y cómo actuar en consecuencia.

En un mundo cada vez más conectado, y donde la dependencia de los teléfonos móviles es cada vez mayor, los delincuentes también han evolucionado, tanto en técnicas como en tecnologías empleadas para sus estafas y otras actividades delictivas. Aunque un hackeo puede poner en jaque nuestra seguridad y nuestra privacidad, algunos de los ataques más rudimentarios pueden ser detectados de manera relativamente sencilla. Un expolicía ha revelado, recientemente, algunos métodos rápidos para verificar si nuestro teléfono es objetivo de un ciberataque, para así comprobar si debemos tomar medidas de seguridad adicionales. Os los explicamos a continuación:
Cómo comprobar rápidamente si tu teléfono móvil ha sido hackeado y qué hacer para protegerlo
Rahmat Fitri, un expolicía de Malasia reconvertido en consultor de seguridad, ha dado recientemente algunos consejos (vía Mstar) para comprobar rápidamente si nuestro teléfono móvil ha sido hackeado.

El primer consejo es muy simple: basta con comprobar muy bien la pantalla de nuestro teléfono móvil para detectar si la grabación de voz o pantalla ha sido activada sin nuestro consentimiento. Normalmente, en la parte superior de la pantalla de los terminales aparece un punto rojo que indica que hay una grabación en curso. Si hay una grabación activa sin que nosotros hayamos hecho nada, mal asunto: alguien ha accedido de manera remota a nuestro teléfono y está recopilando los datos de nuestra pantalla y voz.
Lo que debemos hacer en este caso es cerrar la grabación y reiniciar el teléfono. Normalmente, un simple reinicio puede bastar para “matar” los procesos maliciosos que hay en segundo plano, aunque también es aconsejable cambiar de inmediato todas nuestras contraseñas.

El segundo consejo consiste en utilizar los códigos MMI para comprobar si hay algún desvío de llamadas o mensajes activo desde nuestro móvil hacia otro terminal que pudiese redundar en filtración de información sensible sin nuestro conocimiento o consentimiento. En primer lugar, abriremos la función de llamadas, y marcaremos *#62#. Esto nos permite comprobar si alguna de las siguientes opciones de desvío está activada:

- Voz
- Datos
- FAX
- SMS
- Sincrónicos
- Asíncronos
- Paquete
- PAD
Si por un casual alguna de estas opciones tuviese el desvío activado, lo que haremos a continuación será deshabilitarlas marcando ##002#, lo que anulará los desvíos.
En última instancia, la mejor forma de protegerse sigue siendo usar el sentido común. Evitad usar una misma contraseña en distintos servicios, no divulguéis estos datos sensibles con terceros, procurad tener unos hábitos sanos de navegación por internet —nada de abrir webs o enlaces sospechosos— y tened instalados buenos antivirus y programas que protejan del malware. Siguiendo esta serie de consejos, evitaréis tener que lamentar hackeos que deriven en robos de datos, suplantaciones y otros problemas relacionados.