Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Telefonía móvil

Esto es lo que debes hacer si te roban tu móvil Android: la clave está en los ajustes de seguridad de la cuenta de Google

Repasamos varios métodos útiles para geolocalizar nuestro móvil Android en caso de pérdida o robo, y os contamos cómo hacer que los ladrones no puedan apagarlo.

google movil telefono android robo perdida como encontrarlo

Los móviles y smartphone son dispositivos que se han vuelto indispensables para nuestro día a día. Algunos de estos terminales pueden ser considerablemente caros, tanto nuevos como en el mercado de compraventa de segunda mano, lo que los hace extraordinariamente suculentos para los ladrones. Aunque un robo de móvil es una situación extraordinariamente desagradable, podemos llevar a cabo varios pasos que nos permiten localizar el terminal, lo que puede ayudar a las autoridades a encontrar al ladrón y no solo efectuar su detención, sino también recuperar nuestro teléfono. Android cuenta con una función de geolocalización que nos ayuda en caso de robo o pérdida: para habilitarla, necesitamos entrar en el apartado Seguridad de nuestra cuenta de correo. A continuación os explicamos cómo hacerlo:

Cómo localizar nuestro teléfono Android si nos lo roban o lo hemos perdido

Un robo o pérdida de teléfono es una situación que, por desgracia, se da más de lo que nos gustaría. No obstante, Google ofrece diversas funciones para los usuarios de Android que nos ayudan a localizar el móvil en estos casos. Para ello, tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Iniciamos sesión en Gmail con la misma cuenta de correo electrónico vinculada a nuestro dispositivo Android perdido.
  2. Entramos en los ajustes de nuestra cuenta de Google.
  3. Entramos en Seguridad.
  4. Seleccionamos la opción Buscar un dispositivo perdido.
  5. Aparecerá un listado de todos los dispositivos en los que hemos iniciado sesión alguna vez con esta cuenta de Gmail; seleccionamos el dispositivo perdido o robado en cuestión. Esto permite ver su ubicación en tiempo real, el porcentaje de batería restante, si está conectado a alguna red Wi-Fi y el nombre de esta red.
  6. Desde la misma página, tenemos varias opciones que podemos activar de manera remota: reproducir sonido —puede ayudarnos a localizar el terminal si estamos cerca—, bloquear el dispositivo, o, en el peor de los casos y si nos tememos que no podremos recuperarlo en caso de robo, restaurarlo de fábrica para evitar que el ladrón pueda acceder a nuestros datos y archivos privados.
Los lugares públicos y concurridos, así como los medios de transporte de esta índole, son los sitios habituales que los ladrones utilizan como "terreno de caza"
Ampliar
Los lugares públicos y concurridos, así como los medios de transporte de esta índole, son los sitios habituales que los ladrones utilizan como "terreno de caza"

Estas opciones son sumamente útiles en caso de robo o pérdida de nuestro móvil Android. Saber no solo de su existencia, sino cómo se utilizan, pueden ayudarnos a la hora de formular una denuncia ante la autoridad pertinente a localizar a un ladrón —y, con suerte, que actúen y lo detengan— o encontrar nuestro teléfono en caso de un descuido si lo olvidamos en algún sitio o se nos cayó del bolso o el bolsillo.

Al margen de estas opciones, pensadas para cuando ya se ha producido el extravío del terminal, también hay funciones adicionales que nos permiten adelantarnos a un posible robo, como comprobaréis a continuación.

Cómo evitar que un ladrón pueda apagar nuestro móvil Android después de robarlo

Una de las primeras acciones de los ladrones nada más robar un teléfono móvil suele ser apagarlo para evitar que puedan ser geolocalizados. Para anticiparnos a esto, es posible habilitar una opción en nuestro móvil Android que impedirá que se pueda apagar el teléfono, al menos de manera evidente. Para ello, seguimos los siguientes pasos:

  1. Vamos a Ajustes del teléfono.
  2. Entramos en Pantalla de bloqueo.
  3. Entramos en Ajustes de bloqueo seguro.
  4. Activamos las opciones Bloquear con tecla lateral y Bloquear red y seguridad.

Estas opciones sirven, básicamente, para tres cosas: que el ladrón no pueda bloquear el teléfono ni desactivar los datos móviles o las redes Wi-Fi, y tampoco podrá apagarlo. Esto nos facilita su localización posterior, aunque si el delincuente extrae la batería directamente, podrá hacer que el terminar sea ilocalizable de nuevo, enmascarando su posición ante la geolocalización.

google smartphone android telefono movil
Ampliar
Activar estas opciones puede ayudarnos a localizar un dispositivo Android robado o extraviado

En última instancia, la mejor manera de prevenir robos y extravíos es usar el sentido común. Debemos tener sumo cuidado a la hora de utilizar el teléfono móvil o no guardarlo de forma adecuada en zonas públicas, propiciando que se pueda caer o que nos lo puedan sustraer con facilidad. Como dice el refrán, “más vale prevenir, que curar”.

Normas
OSZAR »