Telefonía móvil
Cuidado si vas a viajar fuera de España con tu iPhone: estos ajustes pueden ahorrarte un disgusto (y dinero)
Repasamos varios de los consejos clave para los usuarios de iPhone antes de iniciar un viaje al extranjero. Activar estas funciones puede sacarte de un apuro.

Si eres un propietario de un móvil iPhone y tienes pensado ir fuera de España de viaje, especialmente en vacaciones como Semana Santa o verano, conviene que revises ciertos ajustes de tu teléfono para evitar sustos innecesarios. Aunque estos terminales de Apple están preparados para funcionar en casi cualquier lugar del mundo, hay varias opciones importantes de estos dispositivos; activarlas o no puede marcar la diferencia entre un viaje tranquilo o uno lleno de problemas: pérdida o robo de nuestro móvil, gastos imprevistos en la tarifa de datos o incluso no poder llamar en caso de emergencia. Aquí te contamos qué debes revisar antes de subir al avión.
Los ajustes clave que debes revisar en tu iPhone antes de viajar al extranjero
Antes de viajar fuera de España con tu iPhone, lo primero que debes comprobar es si tu operador ofrece servicio de roaming en el país de destino. No todos los planes lo incluyen por defecto, y algunos pueden implicar costes adicionales —y potencialmente elevados— si no contratas una tarifa específica. Por tanto, lo primero que debes hacer antes de plantearte viajar a otros países es ponerte en contacto con tu compañía para confirmar las condiciones de tu tarifa en el extranjero. Una vez confirmado que nuestro operador ofrece este servicio sin coste adicional o tras contratar un servicio extra que te venga mejor económicamente, entra en Ajustes, luego Datos móviles, y en Opciones comprueba que la itinerancia de datos esté activada. Si tu operadora no ofrece cobertura razonable en el país al que vas, puedes valorar adquirir una eSIM o tarjeta SIM de datos internacional, que ofrecen alternativas económicas que nos permiten estar siempre localizables.

Por otra parte, aunque esperamos no tener que usarlas nunca, para adelantarte a una posible emergencia médica o un accidente durante tu viaje, conviene tener bien configuradas las opciones de emergencia del iPhone. Para esto, abre la app Salud, pulsa en tu foto de perfil y completa tu ficha médica con información útil como alergias, enfermedades o tu grupo sanguíneo. Luego, accede a la opción Lista de comprobación de salud para activar funciones clave como la detección de accidentes o el sistema de llamada rápida a emergencias. Y, por supuesto, no olvides añadir contactos de emergencia desde Ajustes > Emergencia SOS, idealmente añadiendo tanto a personas que viajen contigo como a otras que se queden en casa.
Por último, pero no menos importante, otro de los riesgos más temidos al viajar es perder el móvil, ya sea por despiste o por robo. Por eso, es fundamental asegurarte de que la función Buscar mi iPhone esté activa. Esta herramienta te permite localizar tu dispositivo desde cualquier otro aparato, aunque no sea de Apple, simplemente iniciando sesión en tu cuenta de iCloud. Para comprobarlo, ve a Ajustes > tu nombre > Buscar > Buscar mi iPhone, y asegúrate de que las opciones Red de Buscar y Enviar última ubicación también estén activadas. Así, tendrás más posibilidades de recuperar tu teléfono si algo va mal.

Preparar tu iPhone para un viaje al extranjero no te llevará más de unos minutos, pero puede evitarte disgustos importantes. Desde configurar correctamente el acceso a Internet y las llamadas para posibles emergencias, hasta la seguridad de saber dónde está tu dispositivo en todo momento, estos ajustes pueden marcar la diferencia y sacarnos de más de un apuro. Como quien se asegura de llevar encima su pasaporte y billetes de avión o revisar el equipaje, dedicar un momento a revisar tu móvil puede ayudarte a disfrutar del viaje con total tranquilidad. Aunque pueda parecer un “ritual” aburrido o anodino, ya sabéis lo que dice el refrán: “Más vale prevenir, que curar”.