Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mandragora: Whispers of the Witch Tree

Mandragora: Whispers of the Witch Tree

Review exprés

Análisis de Mandragora: Whispers of the Witch Tree, el Dark Souls de los metroidvania

Sin hacer demasiado ruido pero con mucho que decir, el juego de Primal Game Studio llega y pone sobre la mesa argumentos más que suficientes para conquistar a los amantes de ambos géneros.

Esta vez no hemos metido a la obra de From Software con calzador; realmente estamos ante un videojuego que recuerda muchísimo al primer Dark Souls en cuanto a mecánicas, a pesar de ser un metroidvania al uso. Se trata de Mandragora: Whispers of the Witch Tree, una aventura en dos dimensiones con una temática oscura, elementos soulslike y un enorme mundo que podemos explorar con total libertad. Hemos disfrutado de una extensa partida que nos ha llevado más de 30 horas para completarlo casi todo y lo cierto es que nos ha dejado un gran sabor de boca.

Lo que más nos ha sorprendido nada más adentrarnos en Mandragora: Whispers of the Witch Tree es lo ambicioso que es, ya que se trata de un videojuego especialmente extenso, largo y profundo en casi todos sus apartados, a pesar de que su funcionamiento es muy sencillo y amigable a la hora de introducir al jugador en su vasto mundo. La historia está bien escrita —a pesar de que resulta un tanto previsible—, el diseño de niveles está muy inspirado y las posibilidades a la hora de desarrollar nuestras builds son enormes.

El juego comienza de una forma más o menos guiada, nada tiene pérdida y las principales mecánicas se explican de forma muy sencilla y amigable. Sin embargo, conforme avanzamos un poco comenzamos a ver caminos bloqueados, puertas cerradas y NPCs que nos piden todo tipo de favores... Lo mismo sucede cuando echamos un vistazo tanto al inventario como al enorme árbol de habilidades; todo es más complejo de lo que parece y lo que empieza como algo muy directo, realmente es porque se está cociendo a fuego lento.

mandragora analisis metroidvania soulslike
Ampliar

En cuanto a la inspiración en Dark Souls, el sota, caballo y rey de la fórmula: puntos de control equivalentes a las hogueras de Lordran, una divisa que podemos usar tanto para comerciar como para subir de nivel, mecánica de muerte y recuperación y esa ambientación de fantasía oscura tan característica. Es un soulslike en toda regla, solo que en 2D. Por supuesto, es un título exigente y en cuanto nos relajamos unos segundos aparece alguien —o algo— capaz de matarnos en un abrir y cerrar de ojos. Eso sí, la cueva de dificultad está muy bien medida y podemos asegurar que aprieta, pero no ahoga. Además, hay un par de ajustes de dificultad que podemos ajustar para disfrutar de una experiencia personalizada.

Nos ha parecido muy interesante el equilibrio que existe entre las diversas clases de personaje. En nuestro caso optamos por un luchador muy ágil con dagas duales y habilidades orientadas a infligir veneno en el enemigo, por lo que podemos luchar con rapidez y esperar a que la aflicción acabe con nuestros oponentes poco a poco. También probamos una especie de paladín que portaba una maza en una mano y podía lanzar bolas de fuego con la otra. Es un juego en el que resulta satisfactorio luchar, especialmente contra los espectaculares —y numerosos— jefes finales a los que nos toca enfrentar.

Ampliar
  • Duración: unas 25-30 horas para la historia principal y en torno a 40-50 si quieres el 100%.
  • Juegos parecidos: Ender Lilies, Salt and Sanctuary, Nine Sols.
  • Un detalle que enamora: es uno de los juegos más parecidos al primer Dark Souls que existe, a pesar de que es en 2D.

Conclusión

Mandragora: Whispers of the Witch Tree ha resultado ser una grata sorpresa, ya que antes de salir no teníamos claro si era un metroidvania al uso, una aventura de acción o un soulslike. Al final tenemos una mezcla de todo que destaca por hacer muchas cosas, pero, sobre todo, por hacerlas casi todas bien. El concepto es muy similar al del primer Dark Souls, ya que el ritmo es pausado, la personalización del personaje es muy importante y el tono de la historia es prácticamente idéntico. Como metroidvania, tan cierto es que no inventa nada nuevo como que cumple en todo lo que se propone. Un título extenso, profundo y muy disfrutable, que llega sin hacer ruido pero con mucho por decir.

Lo mejor

  • Es un juego que no inventa nada, pero en el que casi todo funciona bien.
  • La exploración; el mundo está repleto de secretos y cosas que hacer.
  • Las posibilidades a la hora de construir la build y personalizar al personaje.
  • La curva de dificultad está bien medida; aprieta pero no ahoga.

Lo peor

  • Algunos enemigos se repiten demasiado.
  • La movilidad y el control del personaje no es tan satisfactoria como en otros juegos similares.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

Normas
OSZAR »