EspañaESP
15
ChinaCHI
8
Finalizado

Waterpolo | World Cup (F)

España se quita la china del zapato

La Selección de Valls supera el escollo ante las anfitrionas en la World Cup y se pone a solo dos partidos de colgarse un oro que aún no tiene. Su rival en semifinales, Hungría.

España se quita la china del zapato
YURI KOCHETKOVEFE

Selló la Selección española femenina de waterpolo su visado hacia la conquista de la World Cup, con una victoria asequible aunque áspera ante China, la anfitriona de la Superfinal que desde este viernes se disputa en Chengdu, en formato de cuartos de final, semifinales y final en tan solo tres días. La nueva España de Jordi Valls, oficialmente seleccionador si bien ya dirigió al combinado en su triunfo de la Primera División de enero, propulsó un motor diésel, paulatino, en busca de un oro que nunca se han colgado en este campeonato. Sí dos bronces, el último en 2023.

Como suele suceder en los campeonatos, y más en la lejanía y con problemas de conexiones entre vuelos, horrores le costó a España arrancar ante un rival sensiblemente inferior, que tuvo en su guardameta, Shen Yineng, a la MVP de los primeros compases, inflándose a detenerle tiros a Elena Ruiz, Bea Ortiz, Isa Piralkova y Alba Muñoz. Tan solo la propia Elena, en superioridad, y Paula Camus en un contraataque lograron batir a China en el primer cuarto. El de las anfitrionas lo anotó Siya Yan, en un penalti que se tuvo que repetir después de que Martina Terré se lo detuviera inicialmente a Huan Wang.

Con el aún ajustado 2-1 se inició un segundo cuarto en el que pronto Elena Ruiz anotaría un golazo, pero acto seguido se topó de nuevo con Yineng. Pronto pidió tiempo muerto Zhiyu Wu, el seleccionador momentáneo de las asiáticas, físicamente muy exigentes, si bien Terré desballestó su estrategia con otra intervención, justo antes de que Nona Pérez con toda la rapidez del mundo situara el 4-1, o lo que es lo mismo, las cosas en su sitio.

Pero se resistía China a caer goleada, y por eso siguió a lo suyo Shen Yineng por una parte entre los palos y, en el otro extremo del campo, Siya Yan y Yumian Zhang ajustando el marcador a 4-3. Hasta que dos arranques de Elena Ruiz volvieron a poner tierra de por medio. Forzó la del CN Sant Andreu en una impresionante acción personal un penalti que transformó Bea Ortiz, y dio una asistencia a Paula Leitón, en jugadora de más. El 6-3 con el que se alcanzó la media parte.

Entró en racha la boya del CN Sabadell, quien en la reanudación añadió otros dos goles de maravillosa factura a su cuenta particular, para situar una distancia de entre cuatro y cinco goles en que se movió el tercer cuarto, con los dobletes de Shang Zhou y Paula Crespí, y el tanto de Siya Yan en superioridad, el 10-6 a falta de los ocho últimos minutos.

No varió ya la tónica en el tramo final, con otro gol de Crespí, la vaselina de Bea Ortiz, un nuevo trallazo de Leitón, el doblete de Isa Piralkova (el segundo, de penalti), pero también el cuarto de Siya Yan y un nuevo paradón de la portera china, en esta ocasión la suplente Xinyue Yu. Y la entrada de Elia Jiménez en la portería para los últimos instantes, para rubricar el 15-8 en el debut de España.

Australia-Grecia, la otra semifinal

Del último choque de cuartos de final salió el rival de España, que será Hungría tras derrotar a Australia por 14-10. Un partido que se disputará este sábado a las 12:30 horas (Teledeporte/RTVE Play), mientras que el otro cruce entre aspirantes a la final está ya definido. Se enfrentarán Holanda, que arrolló a Japón en un encuentro con 40 goles (24-16), y Grecia, que ya fue finalista en enero ante España en la Primera División, y que este viernes superó a Italia (16-14).

RESUMEN

España-15:  Terré (Elia Jiménez); Clavería (-), Prats (-), Bea Ortiz (2), Nona Pérez (1), Crespí (3), Elena Ruiz (2), Ariadna Ruiz (-), Piralkova (2), Camus (1), Guiral (-), Leitón (4), Muñoz (-). 

China-8: Shen (Du); Y. Zhang (1), J. Yan (-), Zhou (3), Xie (-), S. Wang (-), Ma (-), H. Wang (-), S. Yan (4), Nong (-), Q. Zhang (-), X. Wang (-), Shao (-). 

Árbitros: Ruben Sap (Holanda), Yuriko Udagawa (Japón). 

Parciales: 2-1, 4-2, 4-3, 5-2. 

Incidencias: Parque Deportivo del Lago Dongan, en Chengdu (China).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Normas
OSZAR »