Atlético de Madrid

Baena, la luz para el apagón del Atlético

El Atlético quiere encontrar esa pausa y talento para unir el medio con la delantera. Simeone no ha dado con la clave en la izquierda. El jugador del Villarreal, el gran deseado.

Álex Baena jugando con el Villarreal
Diego Souto | DiarioAS
Sergio Picos
Nacido en Madrid, desde niño ha vivido en torno a un balón de fútbol. Pisó por primera vez AS en en verano de 2014 y nunca se fue. Ha ido conociendo las diferentes secciones del periódico. Graduado en periodismo, cubre la actualidad del Atlético de Madrid y todo aquello vinculado al club rojiblanco: partido, viajes, entrenamientos, actos...
Actualizado a

El Atlético ya planifica su salto de calidad para la temporada 2025-26. Rodear a Julián Alvarez (27 goles) como nueva referencia rojiblanca, con Griezmann apostando por su continuidad en un nuevo rol menos determinante y buscando el eslabón perdido para el centro del campo, esa pieza encargada de conectar a la sala de máquinas con la delantera para dotar de un fútbol más fluido al equipo. Y el nombre marcado en rojo es el de Álex Baena.

A sus 23 años (cumple 24 en julio) es un medio totalmente contrastado y que supondría ese crecimiento a la hora de combinar y entregar balones mejorados a la Araña. Una figura que el Atlético ha ido perdiendo con el tiempo. La pausa y clase de Arda Turan en los primeros años del Cholo, esa versión de Koke como el máximo asistente nacional participando más cerca del área rival o la variante de regate y pegada de Carrasco. Este año, la banda izquierda colchonera ha sido un agujero negro para Simeone.

Lino fue la solución a la salida de Carrasco del curso pasado, pero esta temporada el brasileño no ha mantenido su evolución. De los ocho goles y ocho asistencias en 46 partidos jugando muchos de ellos como carrilero en su debut con la camiseta del Atlético a cuatro dianas y seis pases de gol (en 40 partidos) en una posición más adelantada. El Cholo ha trasladado a Gallagher al puesto y el inglés parece ir en crecimiento, pero denota que esa banda zurda no es su puesto natural. Suma cuatro dianas y cinco asistencias en 42 partidos.

Baena, la luz para el apagón del Atlético

Y Riquelme, el plan C, también ha perdido mucho protagonismo respecto a la campaña pasada (un gol y dos asistencias en 26 apariciones). Precisamente el canterano puede jugar un papel determinante en la incorporación de Baena. El Villarreal le tiene echado el ojo desde hace tiempo y es un jugador que se puede adaptar de maravilla a Marcelino. Debutante con Luis de la Fuente, su camino inverso a Vila-real abarataría una operación donde la cláusula de Baena es de 60 millones.

El almeriense se ha visto obligado a pasar por la enfermería y este curso suma seis dianas y ocho asistencias. La mitad que la temporada pasada, cuando dio 16 pases de gol en 45 apariciones (y cinco tantos). La calidad de Baena está fuera de toda duda, tiene carácter, un fantástico golpeo a balón parado y se adapta como un guante a ese perfil izquierdo del ataque. Una apuesta de garantías para seguir mejorando el equipo y rodeando a Julián Alvarez. Como lo sería la incorporación del Cuti Romero en el centro de la zaga.

Álex Baena, al igual que Julián, vivió un verano de 2024 movidito. Campeón de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos, donde fue una pieza fundamental junto a Pablo Barrios. El futbolista del Villarreal rechazó en invierno una enorme suma de dinero de Arabia Saudí, con disposición a pagar su cláusula. “Para poder salir del Villarreal tendría que ser un equipo mejor, y un equipo mejor que el Villarreal sería un Top-10 del mundo”, explicaba Baena, que situaba a “los tres grandes de España” sin nada que envidiar con la Premier. De salir.

Javi Guerra, en stand by

Noticias relacionadas

Además de Baena, el Atlético estudia el fichaje de un pivote como cara nueva para el curso 2025-26. Y el club rojiblanco también se mantiene muy atento a la situación de De Paul. El argentino finaliza su contrato en el año 2026 y todavía no se ha producido un acercamiento para su renovación. Si el motorcito sale, habrá que buscar un recambio de garantías. Javi Guerra estuvo a punto de recalar la temporada pasada en el Atlético, era el plan B a Gallagher y no se pierde de vista su evolución en el Valencia ni se descarta volver a llamar a su puerta.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados

OSZAR »