Histórico ascenso del Union Berlin ante 14.000 hinchas
Segundo ascenso seguido de las ‘Chicas de Hierro’ tras la profesionalización del equipo en 2023. Son el único club de Alemania con hombres y mujeres jugando en su estadio principal.


Apuesta, apoyo de la afición y respuesta del equipo. El Union Berlin competirá la temporada que viene en la Bundesliga femenina después de conseguir su segundo ascenso consecutivo y celebrarlo en su estadio, el An der Alten Försterei, ante 14.000 personas. Las futbolistas de Ailien Poese se impusieron por 6-1 al Borussia Mönchengladbach en su primera oportunidad de subir a la máxima categoría de forma matemática y refrendaron así el trabajo de un club que invirtió en la sección para profesionalizarla en 2023.
Fue concretamente en febrero de ese año cuando el Union Berlin decidió redoblar su apuesta por el fútbol practicado por mujeres y fichó a la leyenda del Turbine Potsdam Jennifer Zietz, dos veces campeona de la Champions femenina, para ser la directora general de la sección. Con la mítica futbolista comenzó un proceso de profesionalización que culminó ese mismo verano de 2023, con una plantilla formada por jugadoras que pasaron a vivir exclusivamente de su trabajo: el fútbol.
Así, esta inversión económica y deportiva marcó diferencias en la Regionalliga femenina, en la que las Chicas de Hierro arrasaron ganando todos los partidos y lograron el ascenso a la categoría de plata de Alemania.
Ya en la 2. Bundesliga, en la temporada 2023-24, el proceso de crecimiento continuó y el club berlinés se convirtió en el primero del país que hizo que en su estadio, el An der Alten Försterei, fuera compartido por el equipo femenino y el masculino. La afición respondió esta campaña y sus gradas presentaron una media de más de 5.000 personas por partido para ver a las de Ailien Poese, un exíto de asistencia que llegó a su punto álgido en el primer encuentro decisivo por el ascenso a Primera.
#EiserneLadies Kurzer Blick nach Berlin: Die Union-Frauen führen mit 6:1 und steigen jeden Moment in die Bundesliga auf ... 🥹 pic.twitter.com/y4wWFfwF2v
— 1. FC Union Berlin (@fcunion) April 27, 2025
La afición se movilizó y más de 14.000 hinchas disfrutaron de una tarde inolvidable. El 6-1, con goles de Anna Weiss, Naika Reissner, Dina Orschmann, Lisa Heiseler, Tomke Schneider y Celine Frank, con el que el Union Berlin doblegó al Borussia Mönchengladbach fue definitivo para que el equipo se coronara ante su hinchada. De esta forma, un club de barrio, que se caracteriza por tener un gran espíritu de comunidad, completó su hazaña y tendrá en la máxima categoría a sus equipos femenino y masculino jugando cada fin de semana del Union en An der Alten Försterei y además se convierte en un claro referente de apuesta por la igualdad de trato y recursos para ambas secciones.
Precisamente este sentimiento de pertenencia se ve reflejado en una plantilla que combina a jugadoras berlinesas como su capitana y máxima goleadora Lisa Heiseler con internacionales con sus selecciones como Abu Sabbah, de Jordania, Janez, de Eslovenia, o las griegas Markou o Moraitou. Entre todas han cumplido el sueño de esa pequeña Heiseler que soñaba con jugar algún día en la Bundesliga con el equipo de su vida...
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos