Cort Nielsen vence sobrado al esprint en el estreno de Portugal en O Gran Camiño
El danés, que fue el primer ganador de etapa en la historia de O Gran Camiño, gana fácil al esprint en Oporto. Berrade cede 1′ por un pinchazo.


Casi dos años después, el sol brilló con fuerza en una O Gran Camiño que bien lo merecía. No pudo haber mejor ambiente para estrenar salida en la cuarta edición de la ronda gallega, y no una cualquiera, ya que partió desde Oporto antes de poner rumbo a territorio español, donde se desarrollarán las cuatro etapas restantes. La primera la conquistó Magnus Cort Nielsen, curiosamente, primer ganador de etapa en la historia de la carrera allá por 2022. El danés hizo buenos los pronósticos que le situaban como gran favorito al triunfo, máxime tras la renuncia de un Matthew Walls que ni siquiera pudo tomar la salida, y venció al esprint con absoluta facilidad. La parte negativa, en clave española, la dio un Urko Berrade que cedió alrededor de 1 minuto en meta tras sufrir un pinchazo en los últimos kilómetros.
Con ese despejado cielo azul y agradables temperaturas, en torno a los 14 grados, la carrera se puso en marcha desde Oporto, donde el local Nelson Oliveira, veterano corredor del Movistar, fue uno de los más aclamados. Entre la multitud estuvieron Javier Ares y Alberto Contador, que estos días narrarán la carrera de forma presencial para Eurosport. Tras respirar ese aroma de glamour, Pau Llaneras (Arabay), Ander Okamika (Burgos BH), Mauricio Moreira (Efapel), Filippo Turconi (Bardiani), Víctor Martínez y Artem Nych (Anicolor) formaron rápidamente la escapada. Daniel Dias (Rádio Popular) trató de unirse a ellos, pero desistió tras rodar en tierra de nadie durante unos cuantos minutos.
Así foi a orde de chegada en Matosinhos. #OGC25
— O Gran Camiño (@ograncamino_thr) February 26, 2025
🥇Magnus Cort
🥈 Santiago Mesa
🥉 Giovanni Lonardi pic.twitter.com/fc5o2W02ep
Los escapados se repartieron los puntos del único puerto del día y de los dos esprints intermedios bajo el control de Soudal Quick-Step y el Uno-X, que marcaban el ritmo del pelotón pensando en una llegada al esprint que apuntaba a inevitable. A falta de 40 km fueron engullidos por la serpiente multicolor, pero lejos de encontrarnos un guion previsible hasta meta, la carrera se animó. Álvaro Sagrado (Arabay) y Martin Marcellusi (Bardiani) atacaron por sorpresa y le echaron un bonito pulso al pelotón. Fue entonces cuando el Uno-X dejó hacer a otros equipos en cabeza del pelotón, por lo que el dúo de cabeza, sin tanto ímpetu detrás, llegó a soñar con la victoria.
Mientras el pelotón decantaba la balanza a su favor, hubo un contratiempo que añadió aún más emoción a los últimos compases de etapa: Urko Berrade, uno de los aspirantes al podio, sufría un pinchazo. Desgraciadamente, la mejor baza y líder del Kern Pharma cedió en meta 1′, a pesar de que dos de sus compañeros trataron de meterle nuevamente en el pelotón. Marcellusi, último superviviente, apuró sus opciones e hizo sudar de lo lindo al pelotón hasta que quedó neutralizado a falta de 6 km. En la recta de meta de la Praia dos Beijinhos, Cort Nielsen lanzó el esprint antes que nadie, consciente de su superioridad, y venció con mucha claridad. A falta de Vingegaard, bueno es el su compatriota del Uno-X. Entre daneses anda el juego.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos