Sociedad

El país vecino de España activa su plan para multar a quien vaya con el móvil a todo volumen en estas situaciones

Portugal ha anunciado que complementará estas nuevas sanciones con campañas de sensibilización para concienciar sobre el uso respetuoso del teléfono móvil.

El país vecino de España activa su plan para multar a quien vaya con el móvil a todo volumen en estas situaciones
Pexels
Actualizado a

El uso del teléfono móvil sin auriculares en el trasporte público puede ser un motivo de molestia para muchos pasajeros. Ya sea utilizando redes sociales, música o incluso llamadas telefónicas, algunos usuarios del metro y el autobús pueden convertir un viaje tranquilo en un auténtico suplicio para todos los que le rodean. Un problema contra el que Portugal quiere luchar a toda costa.

Según el periódico catalán RAC1, el país lusitano ha anunciado que implementará sanciones de entre 50 y 250 euros a todos los pasajeros que utilicen el teléfono móvil sin auriculares en el transporte público.

Portugal, quien registró 121 quejas el año pasado, considera que “utilizar aparatos sonoros o provocar ruidos que puedan molestar a otros pasajeros” conlleva una infracción de la nueva normativa.

Así mismo, el país vecino ha anunciado que complementará estas nuevas sanciones con campañas de sensibilización para concienciar sobre el uso respetuoso del teléfono móvil e, incluso, implementará “vagones silenciosos” en algunos trenes, como ya ocurre en Francia y España.

El país está valorando en paralelo como legislar el uso de la radio por parte de los conductores de autobús, ya que considera que puede resultar muy incómodo para los pasajeros ubicados en las primeras filas del vehículo.

Una multa de 150 euros

Francia también se sumó hace tiempo a la lucha contra la contaminación acústica en el transporte público. El pasado 2 de febrero, un varón de 54 años fue sancionado por la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses con una multa de 150 euros por, según replica, haber mantenido una conversación telefónica en modo altavoz en la estación de Nantes.

Noticias relacionadas

La sanción, según explica Xataka, está protegida por el artículo R2241-18 del Código de Transportes, que estipula que “en los espacios y vehículos destinados al transporte público de personas o mercancías, está prohibido que cualquier persona utilice, sin autorización, aparatos o instrumentos que produzcan ruido, o perturbe la tranquilidad de los demás haciendo ruido o causando molestias".

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados

OSZAR »