Abre la panadería el 1 de mayo y recibe una carta con una multa de 78.000 euros: “No lo sabíamos”
Ocurrió en 2021, cuando un panadero en París fue acusado de abrir las puertas de su negocio a los clientes el 1 de mayo y fue multado por cada trabajador presente.

No conocer la ley no exime de su cumplimiento. Aquí, y en Francia. Es lo que le ha pasado a un empresario francés que tiene varias panaderías, y el 1 de mayo de 2021 abrió una de ellas. Años después le llegó una multa de 78 mil euros por esa infracción.
Así lo ha contado Jean-François Bandet a La Dépêche; era responsable de varias panaderías artesanales parisinas. “El único día libre obligatorio del año. No lo sabíamos, mirábamos lo que hacían nuestros vecinos, sus horarios, e hicimos lo mismo”, afirma Bandet. En 2025, cuatro años después de los hechos, fue llamado a la comisaría para prestar un nuevo testimonio, justo cuando creía que esa infracción ya había terminado.
Fue su única infracción, la única que encontró el inspector que ese 1 de mayo visitó una de sus panaderías: “Teníamos 21 empleados. Todos al día, voluntarios y con doble sueldo”, contó a France Live. Menos de un año después, la sorpresa fue total: “Me pidieron 78.750 euros. 750 euros por empleado presente, más el quíntuplo, ya que mi empresa me considera persona jurídica”.
El empresario recurrió entonces a la inspección de trabajo para exponer su situación: “La persona con la que nos encontramos nos aconsejó no pagar porque no habríamos podido impugnarlo después”, afirma Le Parisien.
Ahora conoce otra parte de la ley, una panadería solo podrá abrir el 1 de mayo si se considera “esencial”: “Si hacemos repartos a una residencia de ancianos, por ejemplo, podemos abrir porque tiene que haber pan”, explica, pidiendo ahora un cambio de la ley.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos