Ucrania desvela una petición de Rusia para aceptar el ‘alto el fuego’
Kiev denuncia unas condiciones “inadmisibles” por parte de Moscú, mientras que Trump vuelve a cargar contra Zelenski.

La tensión en torno a las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia vuelve a aumentar después de que Kiev denunciara este sábado que Moscú ha puesto condiciones “inaceptables” para aceptar un alto el fuego. Según un alto funcionario ucraniano citado por la agencia Reuters, los negociadores rusos presentes en las conversaciones de paz en Estambul han exigido la retirada total de las tropas ucranianas de los territorios reclamados por Rusia como requisito previo para detener las hostilidades.
Unas demandas que, como asegura la fuente ucraniana, van más allá de los términos propuestos por Estados Unidos en un borrador de acuerdo de paz presentado el mes pasado. Además de la retirada militar, Moscú también habría planteado que Ucrania adopte un estatus de “estado neutral” y se deshaga de cualquier tipo de arma de destrucción masiva. “Esa exigencia no estaba incluida en la propuesta estadounidense”, ha aclarado el funcionario para Reuters.
Rusia, por otro lado, también ha incluido la petición de que todas las partes implicadas en el conflicto renuncien a cualquier reclamación de compensaciones por los daños de guerra.
Estas declaraciones surgen tras una conversación telefónica mantenida entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, luego de que este último concluyera su visita a Albania, donde se reunió con los líderes europeos para abordar, entre otros temas, la situación en Ucrania.
“Es el mejor vendedor del mundo”
Tras estos acercamientos, Donald Trump se ha quedado a gusto. En una entrevista para la cadena Fox, el líder estadounidense ha criticado duramente tanto a Putin como a Zelenski, asegurando que ambos están desgastados por el conflicto. “Putin está cansado de todo esto y para él no pinta bien”, afirmó.
Sin embargo, sus palabras más duras fueron dirigidas al presidente ucraniano, a quien acusó de “no tener las cartas en la mano” y de prolongar una guerra que ya no puede sostener. “Está enfrentándose a un ejército enorme y sus habilidades están disminuyendo”, dijo Trump, quien además se burló de él por su capacidad para obtener ayuda económica de Estados Unidos. “Zelenski me parece el mejor vendedor del mundo. Cada vez que viene a Washington se vuelve a casa con 100 millones de dólares”.
Unas declaraciones que concluyeron, como ya lo ha hecho Trump en varias ocasiones, con una férrea crítica al gasto en apoyo a Ucrania. “El dinero es el dinero. No hay nada que más me reviente que ver todo este dinero desparramado”, determinó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos