Política

El Gobierno aprueba la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas: cuándo entra en vigor y qué pasa con los sueldos

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado la norma aprobada en Consejo de Ministros y que debe ser refrendada en el Congreso. No contempla reducción de salario y se aplicará a trabajadores de todos los sectores.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 6 de mayo de 2025, en Madrid (España). La rebaja de la jornada laboral máxima hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, volverá a pasar por el Consejo de Ministros de hoy, esta vez para su aprobación como proyecto de ley, antes de enviarla al Congreso, donde el Gobierno espera atar los apoyos suficientes para sacarla adelante, pese a la enmienda a la totalidad anunciada por Junts. La norma irá a la Cámara Baja más de dos meses después de ser aprobada como anteproyecto y tras aplazarse, por el apagón, esta segunda vuelta.
06 MAYO 2025
Carlos Luján / Europa Press
06/05/2025
Carlos Luján
Actualizado a

La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, ha dado un paso más para que pueda ser una realidad en España. El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que busca mejorar la conciliación laboral y que también trata de reducir el absentismo en nuestro país, según ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

“Hoy esta norma avanza en una España que va a ser mejor. Hoy modernizamos las empresas españolas y ayudamos a que la gente sea un poco más feliz. Esta norma cambia la vida de la gente. Afecta a 12,5 millones en todo el país. No hay retorno, no hay vuelta atrás”, ha dicho la líder de Sumar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno aprueba la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas: cuándo entra en vigor y qué pasa con los sueldos

Así es la jornada laboral en Europa: esta es la posición de España

La mayoría de los países de nuestro entorno están en las 40 horas, aunque las horas de media reales son más bajas.

Una medida que deberá ser refrendada en el Congreso de los Diputados antes de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que pueda entrar en vigor antes del 31 de diciembre, objetivo del Gobierno. Una medida que no contempla ninguna reducción salarial de los empleados, y se aplicará a todos los trabajadores de todos los sectores, de modo que se respeta el texto acordado entre el propio Ejecutivo y los sindicatos.

Además, se recoge el “derecho irrenunciable” de los trabajadores a la desconexión fuera de la jornada laboral. El texto también contempla un endurecimiento de las sanciones, que pasará a incrementar su cuantía hasta los 10.000 euros por trabajador a las empresas que incumplan con el registro horario y la reducción de la jornada.

Control horario digital, con control remoto y “propio del siglo XXI”

A estas dos condiciones, se suma una medida “estrella” anunciada por Yolanda Díaz, como la reformulación del nuevo control horario. Un registro que será modificado, “digital y propio del siglo XXI”, según anunció la vicepresidenta. Será interoperable y con control remoto.

Junts avisa al Gobierno: “No hemos consensuado el decreto”

Sobre la reducción de jornada, se ha pronunciado Junts, quien avisó al Gobierno de que no aprobará el decreto en el Congreso y presentará una enmienda a la totalidad al texto hoy aprobado.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido este martes que “no va de farol” con su enmienda a la totalidad al proyecto de ley del Gobierno para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales y ha criticado que la iniciativa “dificulta trabajar” e impone una “fiscalización inaceptable” a las empresas.

Asimismo, Nogueras ha reprochado al Gobierno que no negociara con ellos y “sólo con los sindicatos españoles, de espaldas a la realidad de la pequeña y mediana empresa y autónomos de Catalunya, del tejido empresarial de Catalunya”, por lo que “no puede ser una buena ley”.

La portavoz de Junts ha lamentado que la propuesta del Ejecutivo supone que las empresas lleven a cabo un “control de la fiscalización” en asuntos como el registro horario que, a su juicio, es “absolutamente inaceptable”.

Noticias relacionadas

“Nos están haciendo una ley para dificultar el trabajar, en un momento en el que otros países se arremangan para tirar el país adelante, para trabajar, para producir”, ha censurado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Política

Productos recomendados

OSZAR »